“Cuentos de un Cola”: Resiste, Ama, Florece.

“Un chico ve su vida interrumpida cuando la soltería llega a su puerta luego de 14 años de noviazgo.

Poco a poco comenzará a experimentar intensas emociones en una ciudad donde abundan los encuentros casuales y los corazones vacíos.

(Y sí. Esta es una historia real)

Hace poco más de un año “El Cola” irrumpió en la escena del cómic con sus historias, su mundo y principalmente sus procesos y emociones. Tenía este comentario muy pendiente, pero me cuesta porque aún en este momento me es muy difícil mantener la distancia de este relato que me mira con ojitos conocidos, y me habla con una voz que escuché muchas otras veces. 

En primer lugar estamos ante un relato vivencial con tintes de ficción, algo así como un realismo mágico contemporáneo, en que “El Cola” nos habla a corazón abierto acerca de las cosas que le pasan, de las reflexiones que habitan en su cabeza, los hombres con quienes se relaciona, y nos vuelve testigos y cómplices de su transitar a una meta que para nada es lo que parece.

El Cola va a terapia, ama a su gato, y su zona segura es su grupo de amigos, con quienes comenta sus vivencias. Estas altísimas vibras a Sex and the City son una de las cosas que vuelven a los “Cuentos de un Cola” un texto tan refrescante (por decirlo de alguna manera), ya que sin proponérselo termina por derribar una barrera de género importante dentro de lo social: todos, todas, todes, tenemos un Carrie Bradshaw era. Punto.

Si bien la historia parece a primera vista un camino para volver a enamorarse, la verdad es que es un camino a sanar en términos muchísimo más amplios. Tiene un mensaje de salud mental bien importante, lo que a su vez lo convierte en una obra mucho más completa. El Cola es un personaje orgánico y tridimensional, en teoría podría ser el autor, pero por momentos es sólo el protagonista, sin poder alguno sobre la trama de su historia.

“Cuentos de un Cola” es una obra en desarrollo, tal como el proceso de quien la escribe, lo que la convierte en un relato íntimo y que vista desde afuera resulta emocionante. Si bien las historias inicialmente giran en torno a encuentros casuales, aún así se sienten tímidos o pauteados, así como la voz del protagonista, que va tomando forma (y color) a medida que avanza la historia. El desarrollo de personaje es tan genuino que resulta tangible dentro de la historia, no sólo en el protagonista, sino en la manera en la que el autor complementa el mundo del cola (que no es para nada plano), agregando elementos, poniendo otros a prueba, testeando líneas narrativas y abriendo su corazón humano en medio de la historia.

“Cuentos de un Cola” es una obra en emisión, disponible en Instagram y con un primer tomo publicado en una edición impecable, bonita y bien armada. Debido a su contenido se recomienda para público más adulto, pero francamente creo que es una historia que un adolescente puede leer y entretenerse (u horrorizarse con el mundo de los adultos jajaja), un joven adulto puede empatizar (y encantarse con algunos personajes) y un adulto/señora comprender con amor. Hay harta referencia al anime, y al mundo nerd, porque ante todo el cola es ñoño. Personalmente me gusta mucho la manera en la que está publicada en Instagram, así que no hay excusa para no darle una oportunidad al mundo del Cola.

Leave a comment